Con trabajo, un proyecto agroecológico tiene posibilidades, porque la gente quiere comer bien y sano todos los días”

Publicada en Publicada en Agroecología y empleo, Bancos de Tierra, Cursos y talleres, Políticas públicas

Con trabajo, un proyecto agroecológico tiene posibilidades, porque la gente quiere comer bien y sano todos los días”

Multimedia.-  Un esfuerzo generoso en el trabajo diario y una apuesta por una buena relación calidad-precio ha convertido a 7 jóvenes y adultos desempleados en auténticos comerciantes en Torralba de Calatrava. Precisamente, esta localidad es ahora uno de los dos municipios de Castilla-La Mancha, de entre 13 nacionales, seleccionados para beneficiarse de una ayuda económica de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de la Juventud para continuar así su gran proyecto local en promoción del empleo juvenil.

eco3Esta iniciativa, que partió del Ayuntamiento de la localidad en el mes de noviembre, pretendía “dar la posibilidad de formarse como autónomos o crear cooperativas a bastantes más personas de las que hubiéramos podido ayudar utilizando los fondos para emplearlos tan solo 3 meses”, explica su alcaldesa, Teresa González.

La satisfacción del Consistorio se disparó cuando el Ministerio, desde el Instituto de la Juventud, y la Federación Española de Municipios y Provincias, se puso en contacto con ellos por el interés que había despertado su proyecto de huerto ecológico. Ahora, este empujón económico de 4.500 euros hará posible que Torralba continúe dando esperanza a casi una decena de antiguos parados.

Sin embargo, esta alegría no es comparable con el orgullo que tienen los alumnos por haber sacado adelante, con sus propias manos, todo un proyecto empresarial desde la primera fase hasta la última. “Hemos planificado la huerta para que los productos continúen y no trabajemos únicamente la temporada”, nos cuenta Mari Juli García, una madre de familia en situación de desempleo que, junto con su marido, ahora tiene puesta la esperanza en “una huerta propia con la que salir adelante”.

Con la ayuda de ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria en Castilla-La Mancha) y sus tutores, Mar Fernández, Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, chicos como Antonio Laguna o Víctor Valencia, de edades distantes, son expertos vendedores ahora de plantaciones que ellos mismos han sembrado, cuidado y recogido. “Les hemos dado unas pautas teóricas y les hemos enfocado la venta mediante canales cortos de comunicación pero, el trabajo del día a día lo han llevado a cabo ellos en el vivero municipal y en la parcela del Polígono La Vega, gracias al Ayuntamiento”, afirma Mar Cabanes.

“El pueblo ha asumido de manera muy positiva nuestro trabajo”

Los protagonistas de esta labor han encontrado en la plantación y la venta un trabajo que “da vida y dinamismo”. Víctor, que antes no sabía muy bien a qué dedicarse, se sabe de memoria los productos que tanto ha mimado: “A la gente le encantan nuestros tomates, pepinos y las sandías, aunque yo intento que conozcan el resto de frutas y hortalizas porque merecen la pena y me funciona”, comenta entre risas.

Al ser Torralba un municipio pequeño, este proyecto se ha visto favorecido por el “boca a boca”, y es que sus ventas comenzaron por familiares y amigos y, meses después, “tenemos bastantes llamadas y comentarios en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook EcoHuerta La Vega –cuentan- interactuamos con la gente, les ponemos comentarios como “Hoy tenemos berenjenas fresquitas” y recibimos muchas contestaciones en las que se interesan”. Son las palabras de Antonio, quien espera que en la continuación del trabajo, el proyecto se dé a conocer el doble, gracias a esta ayuda económica pública y a la propia calidad de la producción.

Venta directa en el Polígono La Vega o a través del 645396421, con reparto a domicilio

Para los próximos meses tendrán lechugas, rábanos, acelgas, espinacas y patatas, entre muchos productos más, que estarán disponibles, como los de esta temporada, a través de la venta directa en la finca del Polígono La Vega, en el teléfono 645396421, con el beneficio del reparto a domicilio y su presencia todos los jueves en el puesto que disfrutan en el mercadillo local.

Como bien dice Antonio, “nos sentimos muy a gusto, porque el pueblo ha asumido muy bien nuestro trabajo y sabemos que tiene posibilidades, porque la gente come todos los días y quiere comer bien y sano”.

Ver noticia original en: http://www.miciudadreal.es/2014/08/30/con-trabajo-un-proyecto-agroecologico-tiene-posibilidades-porque-la-gente-quiere-comer-bien-y-sano-todos-los-dias/