Charlas y conferencias el primer día de jornadas

Publicada en Publicada en Actividades de divulgación, Congresos y seminarios

Dentro de las 2ª Jornadas de Ecofeminismo, Agroecología y Empleo en Ciudad Real, hemos contado con docentes de la UCLM, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valladolid, que han reflexionado sobre alternativas a la situación socioeconómica y laboral actual, desde una perspectiva feminista y ecológica, además de varias iniciativas empresariales, cooperativas y asociativas de mujeres que han contado sus aprendizajes profesionales y personales en el ámbito laboral.

La mañana se ha iniciado con la ponencia de David Pérez Neira, doctor de la Universidad de Sevilla, sobre Ecofeminismo y Agroecología desde una perspectiva económica.

Los docentes de  Derecho Laboral de la UCLM Nunzia Castelli y José Antonio Prieto han tratado desde una perspectiva de género el tema de la crisis laboral y las cooperativas como emprendimiento colectivo, respectivamente, y Vicenta Rodríguez Martín, también de la UCLM, ha cerrado la mañana con una charla sobre empoderamiento laboral y género.

Por la tarde hemos contado con una de las mayores referentes del ecofeminismo a nivel nacional, la filósofa, escritora y profesora de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo, que enfocará su ponencia sobre el “Ecofeminismo para otro mundo posible”.

Experiencias de emprendimientos sociales y ecológicos
Tras la intervención de Alicia Puleo, se han presentado dos paneles sobre iniciativas laborales desarrolladas por mujeres. En el primer panel se ha contado con la presentación de la empresa de queso manchego ecológico de Poblete “Fuentillezjos”, con la empresa de formación y servicios empresariales “FISE” y con la empresa de venta de ropa de bebé de segunda mano “Depequeapeque”. Y en el segundo, con “Igualamás” y con la asociación de mujeres “Opañel”.